“Cuestión de salud pública”: atención de enfermedades respiratorias entre familias residentes en un asentamiento (Misiones-Argentina)

Miguel Alejandro Ávalos

Resumen


El objetivo de la investigación es comprender los modos en que las familias que residen en el asentamiento El Trigal entienden y atienden las afecciones respiratorias, en un contexto donde las enfermedades del sistema respiratorio aumentaron un 58 % entre el 2001 y 2015.

Aquí exponemos los resultados de una investigación etnográfica realizada entre los años 2013-2015 en la ciudad de Posadas-Misiones-Argentina.

Hemos agrupado los padecimientos según la “gravedad”: los menos graves son las alergias, los resfríos y las gripes o anginas, mientras que los que revisten de mayor gravedad (por sus síntomas y por la terapéutica que necesitarán) son el broncoespasmo, la neumonía y el asma. Todos los entrevistados refieren como causas a las malas condiciones medioambientales de vida y a algunas prácticas que podríamos denominar “de riesgo”. La terapéutica utilizada es variada y las formas de atender estos daños a la salud están en constante interacción: se auto-atienden (auto-medican y auto-cuidan), recurren a especialistas del saber biomédico, y también a curadores populares.

En una provincia donde la tercera causa de muerte son aquellas relacionadas con las enfermedades del sistema respiratorio, consideramos importante comenzar a problematizarlo y a colocarlo en nuestras agendas de investigación. En este sentido, indagar sobre las prácticas y las representaciones puede servirnos para conocer los modos en que viven los sujetos y conjuntos sociales estos padecimientos, para así abordarlos de manera estratégica y erradicarlos de manera conjunta.


Palabras clave


antropología médica; hábitat; enfermedades respiratorias; medio ambiente y salud pública

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.