Evolución temporal de la contaminación por plomo y cadmio en la zona intermareal de la ría de Vigo
PDF

Palabras clave

lapa
alga verde
metal pesado
agua marina
ría de Vig

Cómo citar

Pérez López, M., Méndez García, M., Alonso Díaz, J., & Melgar Riol, M. J. (2004). Evolución temporal de la contaminación por plomo y cadmio en la zona intermareal de la ría de Vigo. Revista De Salud Ambiental, 4(1-2), 21–24. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/343

Resumen

En el presente trabajo se han recogido muestras de lapa (Patella vulgata L.) y alga verde (Ulva lactuca) en un mismo punto de muestreo de la ría de Vigo, con una periodicidad mensual, a lo largo de un año, analizándose por medio de voltamperometría de redisolución anódica la concentración en dos metales pesados con claras repercusiones toxicológicas, cadmio y plomo, en estas muestras, así como en el agua marina. Los resultados obtenidos mostraron la mayor concentración de ambos metales en los tejidos blandos de las lapas frente a las valvas de estos moluscos, con valores máximos en el caso del plomo próximos a 3 ppm (valva de lapa), mientras que para el cadmio se situó en torno a 1,1 ppm (alga verde). El estudio estadístico permitió poner en evidencia una clara correlación estadística entre los valores de cadmio y plomo cuantificados en las muestras de algas.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.