Evaluación del desempeño de colaboradores voluntarios en el manejo de casos de malaria en una zona rural tropical de Bolivia
PDF

Archivos suplementarios

documento 538 tabla 1
documento 538 tabla 2
documento 538 tabla 3
documento 538 tabla 4

Palabras clave

evaluación
colaboradores voluntarios
diagnóstico
pruebas rápidas
tratamiento
antimaláricos
malaria
Bolivia

Cómo citar

López, M., Marca, C., Guarachi, C., Ortiz, H., & Torrez, M. (2013). Evaluación del desempeño de colaboradores voluntarios en el manejo de casos de malaria en una zona rural tropical de Bolivia. Revista De Salud Ambiental, 13(2), 120–128. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/538

Resumen

Introducción

En Bolivia la malaria ocurre en la frontera con Brasil debido a Plasmodium vivax 85 % y Plasmodium falciparum 15 %. La ONG ADRA (Agencia Adventista de Recursos Asistenciales) está implementando allá un proyecto de malaria mediante CV (colaboradores voluntarios), que realizan diagnóstico y tratamiento.

Material y Métodos

La implementación del diagnóstico y tratamiento involucró a 160 CV. El estudio se efectuó en dos momentos en 2011 y 2012, evaluando 44 y 102 CV respectivamente.

Resultados

La edad promedio de los CV era de 37 años y 32 % eran mujeres. En 2011 y 2012 los CV tenían material de apoyo 87 y 92 %, conocían la información básica de malaria 96 y 93 % respectivamente. En la observación de realización de la prueba, el 50 % no verifica el periodo de expiración, 28 % no anota el nombre del paciente, 18 % no recoge adecuadamente la sangre con la pipeta, 18 % lee con anterioridad al tiempo, 25 % no anota el resultado en formulario, 40 % no elimina materiales usados, 16 % no informa el resultado. En relación al tratamiento a niños mejoró de 64 a 84 % en P. vivax y de 66 a 75 % en P. falciparum, en los tratamientos de adultos con P. falciparum es de 93 y 89 % respectivamente.

Discusión

Los CV deben mejorar el llenado del registro, la realización de la prueba rápida y se debe mejorar la dosificación de tratamientos, para ello un monitoreo de la implementación es importante.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.