Aplicación de la metodología de evaluación de impacto en salud. Experiencia en el análisis de la fluoración del agua de consumo en la Comunidad Autónoma del País Vasco
PDF

Palabras clave

evaluación de impacto en salud
política de salud
agua de consumo
flúor

Cómo citar

Onaindia Olalde, C., Alonso Fustel, E., & García Vázquez, R. (2015). Aplicación de la metodología de evaluación de impacto en salud. Experiencia en el análisis de la fluoración del agua de consumo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista De Salud Ambiental, 15(1), 21–29. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/637

Resumen

Introducción: En la actualidad existe controversia sobre la conveniencia de la aplicación de flúor en el agua de consumo. La Evaluación del Impacto en Salud es una combinación de procedimientos y herramientas mediante la cual una propuesta puede ser evaluada en relación con sus efectos sobre la salud de la población y la distribución de tales efectos sobre la misma.

Objetivo: Evaluar la utilidad de aplicar la metodología de la Evaluación del Impacto en Salud ante la propuesta de revisión de la conveniencia de mantener la fluoración del agua de consumo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en las concentraciones actuales.

Método: Se han aplicado las etapas clásicas de la metodología EIS: cribado, diseño y planificación, evaluación propiamente dicha y redacción del informe sobre impactos y recomendaciones.

Resultado: Se han identificado impactos negativos y positivos para el mantenimiento de la actual política de salud bucodental y también para el cambio. Los impactos negativos se relacionan principalmente con la falta de atención e información de sectores vulnerables de la población, principalmente los de zonas más deprimidas. Los impactos positivos se relacionan con la responsabilidad individual y la educación. Se han elaborado recomendaciones para minimizar las desigualdades y los impactos negativos.

Conclusiones: La metodología EIS es una herramienta útil para evaluar la conveniencia de mantener políticas sanitarias que fueron necesarias en un momento determinado y sobre todo en aquellas en las que las desigualdades socio económicas son decisivas en su implementación.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.