Revisión de la publicación de la información obligatoria en detergentes del Distrito Sanitario Jaén Sur
PDF

Palabras clave

detergente
fragancia
conservante
alergia
etiquetado

Cómo citar

Casañas Carrillo, M. del C., Hurtado Bejarano, G., De la Rosa Millán, D., Ollero Palma, M. J., Perales Godoy, F., & Cobo Aceituno, M. (2015). Revisión de la publicación de la información obligatoria en detergentes del Distrito Sanitario Jaén Sur. Revista De Salud Ambiental, 15(1), 30–36. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/639

Resumen

El Reglamento (CE) nº 648/2004 sobre detergentes y, de forma complementaria en España, el Real Decreto 770/1999, que aprueba su reglamentación técnico-sanitaria, establecen obligaciones específicas en cuanto al etiquetado, lista de ingredientes y hoja informativa de ingredientes de estos productos. En el trabajo se revisa su cumplimiento en 30 detergentes evaluados en el período 2010-2012. Las principales deficiencias detectadas fueron: inadecuada declaración de ingredientes en la etiqueta (63 %), insuficiente altura de la cantidad nominal (33 %), ausencia de una o más de las leyendas obligatorias (23 %) y, en los detergentes para uso por el público en general, falta de información sobre fragancias alergénicas (80 %) o conservantes (83 %). La principal dificultad para efectuar este estudio radicó en lo limitado de la información de las fichas de seguridad y la resistencia de los fabricantes a suministrar información adicional. Se evidencia un elevado incumplimiento (90 %) en los sistemas de información de detergentes de uso tanto por el público en general como por profesionales, con el consiguiente riesgo para la salud de los usuarios.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.