El análisis de riesgos para la salud humana, en el paradigma de la gestión de suelos contaminados: el caso de la Bahía de Portmán
PDF

Palabras clave

suelos contaminados
gestión de suelos
análisis de riesgos
salud ambiental
metales pesados
Bahía de Portmán

Cómo citar

Martínez Sánchez, M. J., García Lorenzo, M. L., Martínez López, S., Martínez Martínez, L. B., Hernández Pérez, C., & Pérez Sirvent, C. (2015). El análisis de riesgos para la salud humana, en el paradigma de la gestión de suelos contaminados: el caso de la Bahía de Portmán. Revista De Salud Ambiental, 15(2), 103–112. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/773

Resumen

La gestión de suelos contaminados en España pivota fundamentalmente en el concepto de riesgo inaceptable como una obligación legal de protección de la salud humana. Para llevar a cabo el análisis/gestión de riesgos de los sedimentos contaminados es necesario una profunda caracterización sicoquímica y mineralógica de los materiales contaminantes en super cie y en profundidad, así como de los procesos que tienen lugar en las condiciones de alteración actuales y futuras.

El objetivo de este artículo es tratar las implicaciones que tiene el análisis de riesgos para la salud de las personas en la toma de decisiones para la gestión del riesgo de un suelo contaminado, de tal manera que el riesgo aceptable/inaceptable es decisivo en la selección de las tecnologías de recuperación de dicho suelo para un uso determinado. Se expone un ejemplo que se está llevando a cabo en la Bahía de Portmán, en el distrito minero de La Unión (Murcia), constituye uno de los mayores puntos de contaminación minero-metalúrgica del Mar Mediterráneo, colmatada por más de 60 Mt (millones toneladas) de residuos mineros procedentes de vertido directo de estériles de lavadero Roberto, el mayor lavadero de otación de sulfuros (pirita, blenda, galena) del mundo. Los receptores más afectados por el uso de la Bahía son los niños; la vía de exposición más importante es la de ingesta de partículas sólidas, dadas las características del material, seguida de la dérmica y de inhalación. La recuperación se plantea mediante la fabricación de Tecnosoles ad hoc, según el riesgo detectado.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.