Evaluación de la instrucción técnica de vigilancia y control de la reutilización del agua en las áreas de salud gestionadas por el servicio de sanidad ambiental de la Región de Murcia

Dolores Gómez Castelló, Carmen Martínez López, Rosa López Casares, María Saquero Martínez, María José Herrera Díaz, Francisca Sintas Lozano

Resumen


Una de las actividades básicas del Programa de Vigilancia y Control de Reutilización del Agua es la supervisión de los programas de autocontrol, que deben realizar los concesionarios que reutilizan el agua otorgada por el Organismo de Cuenca, en las Áreas de Salud gestionadas por el Servicio de Sanidad Ambiental, para comprobar el cumplimiento del anexo I del R.D. 1620/2007. Para facilitar estas tareas, este servicio elaboró en junio de 2012 una Instrucción Técnica para la Vigilancia y Control de la Reutilización del Agua.

Con el fin de comprobar la eficacia de las actividades de vigilancia en materia de reutilización de aguas tras la elaboración de la instrucción técnica, se compararon los resultados obtenidos tras las actuaciones de inspección en 2012, con los obtenidos tras la inspecciones de 2014.

Los resultados obtenidos muestran que la realización de inspecciones y remisión de informes al Organismo de Cuenca, ha incrementado el cumplimiento del R.D. 1620/2007. Todos los inspeccionados disponen de programa de autocontrol; el número de inspeccionados que realizan controles analíticos con frecuencia inferior a la normativa ha disminuido drásticamente.


Palabras clave


reutilización; agua regenerada; instrucción técnica; autocontrol; vigilancia

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.