Modelo DPSEEA y Vigilancia en Salud Ambiental en Portugal: Enfermedades Oncológicas
PDF (Português (Portugal))

Palabras clave

cáncer
DPSEEA
indicadores
salud pública
salud ambiental
vigilancia sanitaria

Cómo citar

da Silva Nunes, R. P., & Pires Justo, C. (2021). Modelo DPSEEA y Vigilancia en Salud Ambiental en Portugal: Enfermedades Oncológicas. Revista De Salud Ambiental, 21(1), 23–36. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1050

Resumen

En Portugal, el cáncer es la principal causa de muerte prematura y la segunda causa de muerte en todas las edades. Se estima que, a escala mundial, la proporción de casos de cáncer atribuibles a factores de riesgo modificables supera un tercio del total de casos de cáncer.


A través de una investigación aplicada, descriptiva y documental se elaboró un cuadro de indicadores basado en el modelo DPSEEA, optimizando la utilización de la información disponible para realizar un análisis de situación/evolución de la salud ambiental en Portugal con impacto en las enfermedades oncológicas.


Fueron consultados los sitios de 41 organismos públicos y se seleccionaron 81 indicadores potenciales. La selección de los indicadores más adecuados se realizó con la colaboración de un grupo de expertos, organizados por grupos de forma aleatoria y estratificada por áreas de formación. Los indicadores se clasificaron cuanto a la validez, fiabilidad, pertinencia, sensibilidad y calidad estadística.


Las diferencias observadas en las puntuaciones para los indicadores en todas las dimensiones fueron estadísticamente significativas y el conjunto de 3 indicadores seleccionados para cada dimensión es igualmente relevante en el 95 % de ellos (p<0,05).


El resultado del país se obtuvo con una clasificación de 0-100 mediante el cálculo de tres números índice: rendimiento, dimensión y global.


Portugal cuenta con programas de acción para las áreas ambientales de especial atención que es importante revisar buscando su optimización y una intervención intersectorial efectiva en salud ambiental de la que resulte una disminución de la exposición a determinantes ambientales oncológicos.

PDF (Português (Portugal))

Citas

Freitas C, Sobral A, Barcellos C, Gurgel H, Pedroso M. Saúde Ambiental: Guia Básico para a Construção de Indicadores. Brasília: Ministério da Saúde. 2011.

Vickers A, Lease C. Developing Local Government Environmental Health Indicators for South Australia. Government of South Australia. 2008.

Araújo-Pinto M, Peres F, Moreira J. Utilização do modelo FPEEEA (OMS) para a análise dos riscos relacionados ao uso de agrotóxicos em atividades agrícolas do estado do Rio de Janeiro. Ciênc. saúde coletiva. 2012; 17:1543-55.

OMS. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. França: OMS; 2009.

Pärt P, Hoogeveen Y, editors. Environment and human health. Luxemburgo: European Environment Agency. 2013.

Prüss-Üstün A, Corvalán C. Preventing disease through healthy environments: Towards an estimate of the environmental burden of disease. França: OMS. 2006.

OMS. Country profiles of Environmental Burden of Disease: Portugal. Geneva: OMS. 2009.

OMS. Environmental and occupational determinants of cancer: Interventions for primary prevention. Asturias: OMS. 2011.

Pordata. Pordata [Online] [atualizado em 2015; citado em 26 de junho de 2015]. Disponível em: http://www.pordata.pt/Portugal/ Ambiente+de+Consulta/Gr%C3%A1fico.

Programa Nacional para as Doenças Oncológicas. Portugal – Doenças Oncológicas em números – 2015. Lisboa: Direção-Geral da Saúde. 2016.

IARC. GLOBOCAN [Online] [atualizado em 201; citado em 15 de janeiro de 2016]. Disponível em: http://globocan.iarc.fr.

Instituto Nacional de Estatística. Projeções de população residente 2012-2060. Lisboa. 2014.

Gomes A, Costa J. Cancro: Uma prioridade para os portugueses. Lisboa. 2014.

Belpomme D, Irigaray P, Hardell L, Clapp R, Montagnier L, Epstein S, et al. The multitude and diversity of environmental carcinogens. Environ Res. 2007: 414-29.

Doll R, Peto R.. Journal of the National Cancer Institute. J Natl Cancer Inst. 1981: 1193-308.

White M. The Causes of Cancer: What Has Happened Since Doll and Peto’s Landmark Paper? Epidemiology. 2008; 19:226.

President’s Cancer Panel. Reducing Environmental Cancer Risk: What We Can Do Now. EUA. 2010.

IARC. Press Telease n.o 231. [Online]; [atualizado em 2015; cited em 24 de junho de 2015]. Disponível em: http://www.iarc.fr/en/ media-centre/pr/2015/pdfs/pr231_E.pdf.

Prüss-Üstün A, Corvalán C, Neira M, Wolf J, Bos R. Preventing disease through healthy environments: a global assessment of the burden of disease from environmental risks. França: OMS. 2016.

Prodanov CC, Freitas EC. Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2nd ed. Novo Hamburgo: Universidade Feevale. 2013.

Sobral A, Freitas C. Modelo de Organização de Indicadores para Operacionalização dos Determinantes Socioambientais da Saúde. Saúde e Sociedade. 2010:35-47.

Niemeijer D, Groot R. A conceptual framework for selecting environmental indicator sets. Ecological Indicators. 2008: 14-25.

Douglas BR, editor. Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental em América Central. Heredia: SALTRA. 2014.

EFA. Towards Healthy Air in Dwellings in Europe: The THADE Report. Bruxelas: EFA. 2004.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.