Satisfacción del operador económico sometido a control por el Sistema Sanitario Público Andaluz
PDF

Palabras clave

encuesta de satisfacción
operador económico
inspección
supervisión
control sanitario

Cómo citar

Torrecilla Rojas, A., Rodríguez De Cepeda, A., Torres Peral, J., Senent De Frutos, J., & Pedregal González M. (2021). Satisfacción del operador económico sometido a control por el Sistema Sanitario Público Andaluz. Revista De Salud Ambiental, 21(2), 117–122. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1078

Resumen

Establecer alianzas entre los diferentes grupos de interés implicados en la seguridad alimentaria, es uno de los objetivos estratégicos para el Sistema Sanitario Público Andaluz. Dentro de estas alianzas se incluye la de los operadores económicos con la administración. Una de las medidas establecidas para el cumplimiento de este objetivo es la elaboración y publicación de encuestas de satisfacción de los operadores económicos sobre las actuaciones del Sistema de Seguridad Alimentaria, para facilitar la interacción permanente, comprensión y mejor relación con los citados operadores. El diseño del estudio es descriptivo transversal. El ámbito del estudio fue el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, que comprende poblaciones de Sevilla y Huelva. La actividad la prestan 58 agentes de control oficial que realizan controles en 9 689 empresas alimentarias comunitarias. Se realizaron encuestas telefónicas a una muestra aleatoria, estratificada y proporcional, de 675 operadores económicos sometidos a control sanitario durante el mes de julio de 2019, para evaluar la actuación de los agentes sanitarios. Se utilizó el resultado del cuestionario validado por Torrecilla y cols. La media de satisfacción reflejada en las respuestas sobre las actuaciones de los inspectores fue de 4,37 (DT 0,61; IC 95 % 4,32-4,42) en una escala del 1 al 5. No hubo diferencias significativas respecto al sexo, edad, ni formación del operador económico. Hubo diferencias significativas respecto a la pregunta 9, en relación a la formación del inspector, con media favorable para farmacéuticos. El grado de satisfacción fue alto aunque hay aspectos organizativos que podrían mejorarse.
PDF

Citas

Reglamento (CE) no 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Diario Oficial de la Unión Europea L 139/1, de 30 de abril.

Reglamento (CE) no 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Diario Oficial de la Unión Europea L 139/55, de 30 de abril.

Martínez Tortosa A, Pezzi Cereto MA, Paz Castro F, y col. Estrategia de Seguridad Alimentaria en Andalucía 2018-2022. Sevilla: Consejería de Salud Junta de Andalucía; 2018.

Fernández San Martín MI, Villagrasa Ferrer JR, Gamo MF, Vazquez Gallego J, Cruz Cañas E, Aguirre Trigo MV, Andradas Aragonés V. Estudio de satisfacción laboral y sus determinantes en los trabajadores sanitarios de un área de Madrid. Rev Esp Salud Publica 1995; 69(6):487-97.

Córdova-Sotomayor D, Fernández-Guevara Y, Ortíz-Guevara R. Satisfacción de los pacientes que acuden a la clínica odontológica de la universidad de San Martín de Porres. Rev. KIRU 2016; 13 (2):133-7.

Instituto de Sociología. Programa de modernización del sector público. Estudio de medición de la satisfacción de los usuarios con los servicios entregados por las instituciones públicas. Santiago de Chile: DESUC; 2019.

Salinas-Oviedo C, Laguna-Calderón J, Mendoza MR. La satisfacción laboral y su papel en la evaluación de la calidad de la atención médica. Salud Publ. Mex. 1994; 36 (1): 22-9.

Ruíz Martínez A. La satisfacción de los usuarios con los servicios públicos de Atención Primaria. Rev Adm Sanit 2005; 3(1):33-48.

Cuellar Martín E, del Pino Matute E, Ruíz López J. Guía para la evaluación de la calidad de los Servicios Públicos. Madrid: Agencia de evaluación de las políticas y la calidad de los servicios; 2009.

Fatima I, Humayun A, Iqbal U, Shafiq M. Dimensions of service quality in healthcare: a systematic review of literature. Int J Qual Health Care 2018; 31(1):11-29.

Al-Neyadi S, Abdallah S, Malik M. Measuring patient’s satisfaction of healthcare services in the UAE hospitals: Using SERVQUAL. Int J Healthc Manag 2018; 11(2):96-105.

Kurniawan A, Setiawati F, Rahardjo A, Maharani DA, Andreas P. Relation between Health Insurance Systems to User Satisfaction in Dental Health Service. J Int Dent Med Res 2017; 11(1):157-61.

Ortíz Espinosa RM, Muñoz Juárez S, Torres Carreño E. Satisfacción de los usuarios de 15 hospitales de Hidalgo, México. Rev Esp Salud Publica 2004; 78(4):527-37.

González Pastor JC, Juandó Perxachs L, Quesada Sabaté M, Solanas Saura P. Satisfacción de los pacientes con la Atención Primaria. Aten Primaria 1998; 22(8):514-20.

Quintana JM, Aróstegui I, Arcelay A, García M, Ortega M, Candelas S. Encuesta de satisfacción a pacientes de servicios de urgencias de hospitales agudos. Gac Sanit 1999; 13(1):38-45.

European Food safety autority. Food Safety in the European Union. European Union: Eurobarometer; 2019.

Torrecilla Rojas A, Serrano Galán E, Sánchez Ferrón B, García Barreto JF, Escalona Navarro R, Pedregal González M. Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción del operador económico sometido a control por el Sistema Sanitario Público Andaluz. Rev. Salud ambient. 2021; 21(1):37-46.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.