Intervencion comunitaria en la educación superior de salud ambiental
Rev. Salud Ambient. Vol 12, No 1 (2012)
PDF (Português (Portugal))

Palabras clave

Bolonia
Educación Superior
Escuela de Salud Ambiental
proyectos
intervención comunitaria

Cómo citar

Guia, C., Rodrigues dos Santos, R., & da Silva Nunes, R. (2012). Intervencion comunitaria en la educación superior de salud ambiental. Revista De Salud Ambiental, 12(1), 58–67. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/112

Resumen

Actualmente y en el marco del Plan de Bolonia, las actividades docentes universitarias están centradas en el alumno y el aprendizaje basado en métodos prácticos. Bajo la preceptiva dirección de los profesores, los estudiantes del Curso de Salud Ambiental en el Instituto Politécnico de Beja, han diseñado y puesto en práctica nueve proyectos de intervención comunitaria en salud ambiental en productos peligrosos (mercurio), habitabilidad y geriatría, educación para la salud y medio ambiente, agua potable, información y comunicación en salud ambiental, uso eficiente de los recursos en los edificios públicos, desarrollo del niño en los espacios al aire libre y factores alergénicos en las viviendas.

Esta acción pedagógica se lleva a cabo durante tres semestres, lo que corresponde a tres fases distintas: diseño, implementación y evaluación/difusión. A fin de garantizar la viabilidad de los proyectos, cada grupo de tres estudiantes ha establecido alianzas con diversas entidades tales como ayuntamientos, hospitales, escuelas, cooperativas de consumidores, empresas que se ocupan de los residuos peligrosos, Instituto de la Juventud y otro tipo de empresas. Aunque no ha sido posible evaluar el proyecto en su conjunto,

los resultados preliminares sugieren ser optimistas dado que se ha logrado que las personas involucradas hayan alcanzado un mayor nivel de conocimiento que se ha traducido en mejoras medioambientales lo que sin duda puede generar ganancias en salud. También fue posible lograr beneficios económicos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Se ha logrado que los estu- diantes adquieran habilidades y conocimientos en un modelo de enseñanza que se caracteriza por la ausencia de conferencias y en la que los estudiantes, asistidos por sus profesores, toman sus propias decisiones y caminan de forma autónoma, mediante la simulación de situaciones reales de la práctica profesional.

Esta experiencia sugiere que las instituciones politécnicas cuando utilizan el proceso de Bolonia pueden aumentar su contribución real a la salud de las comunidades.

PDF (Português (Portugal))

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.