Bajos niveles de plomo en sangre y rendimiento escolar en niños de 7-8 años en la Comunidad de Madrid (España)
PDF (English)

Archivos suplementarios

Tablas y figuras (English)

Palabras clave

plomo en sangre
niños
alteraciones de las funciones cognitivas

Cómo citar

Ordóñez Iriarte, J. M., Aparicio Madre, M. I., Guillén Pérez, J. J., & Martínez García, M. J. (2013). Bajos niveles de plomo en sangre y rendimiento escolar en niños de 7-8 años en la Comunidad de Madrid (España). Revista De Salud Ambiental, 13(1), 12–21. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/281

Resumen

Objetivos: El plomo en sangre provoca en los niños efectos sobre las funciones cognitivas y sobre el comportamiento. No existe acuerdo sobre los niveles en sangre que evitarían esos efectos.

Métodos: Estudio transversal en el que participaron 511 niños pertenecientes a 23 colegios de la Comunidad de Madrid (la ciudad de Madrid y su Corona Metropolitana), España, a los que se les determinaron los niveles de plomo en sangre por espectrofotometría de absorción atómica. Además, los profesores cumplimentaron un cuestionario de ocho preguntas sobre aspectos conductuales y de rendimiento académico de los niños. Los padres rellenaron a su vez una encuesta relativa a las variables sociodemográficas de los niños y su familia.

Resultados: El nivel medio de plomo en sangre fue de 4,1 μg/dL DE 1,6 μg/dL (log transformado 3,8 μg/dL, DE 0,2 μg/dL). El análisis multivariado controlando por cofactores sociodemográficos relevantes (entre otros, sexo, edad y nivel de educación de los padres) mostró una asociación negativa, pero sin significación estadística.

Conclusiones: A pesar de las bajas concentraciones de plomo encontradas en la sangre de los niños de la Comunidad de Madrid y de las limitaciones del diseño, los resultados obtenidos sugieren la existencia de un efecto nocivo del plomo en sangre sobre la conducta y el rendimiento académico de los niños, no significativo.

PDF (English)

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.