Vigilancia de la calidad microbiológica de las aguas de consumo humano y que vayan a ser destinadas a su consumo en la provincia de Valencia durante el período 2002-2010
PDF

Archivos suplementarios

Figura
Gráficos

Palabras clave

calidad microbiológica
aguas de consumo
microorganismos indicadores
cloración
provincia de Valencia

Cómo citar

Martí Requena, P., Roselló Gordo, S., Llopis González, A., Camaró Sala, M. L., & Morales Suárez-Varela, M. M. (2013). Vigilancia de la calidad microbiológica de las aguas de consumo humano y que vayan a ser destinadas a su consumo en la provincia de Valencia durante el período 2002-2010. Revista De Salud Ambiental, 13(2), 137–147. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/377

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación de la calidad microbiológica de las muestras de agua analizadas en la provincia de Valencia durante el período 2002-2010. Se observó la variación espacial, temporal y por origen de las muestras que no cumplían los requisitos especificados en el RD 140/2003 para los coliformes totales (CT), coliformes fecales (CF), Escherichia coli (EC), aerobios a 22 ºC (AB 22 ºC), estreptococos fecales (EF), enterococos (EN), Clostridium sulfito reductores (CS), y Clostridium perfringens (CP), estratificando las muestras en aquellas que cumplían la normativa “Conformes” y las que no “No Conformes”, y su relación con el grado de cloración.

Se estudian un total de 10057 muestras de agua procedentes de fuentes que no manan de la red, aguas superficiales, aguas provenientes de plantas desnitrificadoras, pozos y redes de distribución. Se han agrupado en las 17 comarcas de la provincia de Valencia.

Del total de las muestras, no cumplían los requisitos de calidad para CT el 34,0 %, para EF-EN el 16,0 %, para AB 22 ºC el 15.5 % para CF-EC el 13,0 % y para CS-CP el 5,6 %. Los porcentajes más elevados de muestras “No Conformes” se observaron situados en la zona interior, y en los años 2002-2004, 2008 y 2009. Respecto a la distribución por origen, se observaron en aguas superficiales, seguidas de fuentes y pozos.

Del total de muestras estudiadas, el 39,8 % eran “No Conformes”, y de estas un 18,3 % procedían de abastecimientos que proveen a la población (redes de distribución).

El 61,0 % de las muestras “Conformes” estaban cloradas, lo que demuestra que el cloro sigue siendo un tratamiento efectivo de desinfección.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.