Presencia de arsénico en hongos comestibles, complementos alimenticios de ellos y sustratos de crecimiento en Galicia. Repercusiones alimentarias
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

arsénico
hongos
repercusiones alimentarias
Galicia

Cómo citar

Alonso, J., García, M. Ángeles, Corral, M., & Melgar, M. J. (2014). Presencia de arsénico en hongos comestibles, complementos alimenticios de ellos y sustratos de crecimiento en Galicia. Repercusiones alimentarias. Revista De Salud Ambiental, 14(2), 114–121. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/631

Resumen

En este trabajo se han analizado los niveles de arsénico (As) en las principales especies de hongos comerciales presentes en Galicia, en sus sustratos de crecimiento y en complementos alimenticios de hongos, valorando sus repercusiones alimentarias.

Las concentraciones medias de As, expresadas como mg/kg de peso fresco (p.f.)/mg/kg de peso seco (p.s.) en hongos silvestres fue de: 0,029/0,273; en cultivados 0,029/0,271; en complementos 0,075/0,396; y, en sustratos de cultivo 0,250/0,514, respectivamente. Por especies destacó Lactarius deliciosus L. con un promedio de 0,487 mg/kg p.s., no existiendo diferencias significativas entre las distintas especies. Los niveles en complementos, aunque bajos, fueron más elevados que en hongos silvestres o cultivados.

Los niveles de As obtenidos se sitúan dentro de los habituales en las matrices analizadas en zonas no contaminadas. Conocidas estas bajas concentraciones en hongos y complementos obtenidos en Galicia y teniendo en cuenta la participación en la dieta de estos alimentos y la baja presencia de formas inorgánicas de As, se puede concluir que, no existe riesgo toxicológico alimentario asociado al consumo de las especies analizadas o en las dosificaciones indicadas para los complementos, por la presencia de As.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.