Presencia de arsénico en hongos comestibles, complementos alimenticios de ellos y sustratos de crecimiento en Galicia. Repercusiones alimentarias

Julián Alonso, María Ángeles García, Mercedes Corral, María Julia Melgar

Resumen


En este trabajo se han analizado los niveles de arsénico (As) en las principales especies de hongos comerciales presentes en Galicia, en sus sustratos de crecimiento y en complementos alimenticios de hongos, valorando sus repercusiones alimentarias.

Las concentraciones medias de As, expresadas como mg/kg de peso fresco (p.f.)/mg/kg de peso seco (p.s.) en hongos silvestres fue de: 0,029/0,273; en cultivados 0,029/0,271; en complementos 0,075/0,396; y, en sustratos de cultivo 0,250/0,514, respectivamente. Por especies destacó Lactarius deliciosus L. con un promedio de 0,487 mg/kg p.s., no existiendo diferencias significativas entre las distintas especies. Los niveles en complementos, aunque bajos, fueron más elevados que en hongos silvestres o cultivados.

Los niveles de As obtenidos se sitúan dentro de los habituales en las matrices analizadas en zonas no contaminadas. Conocidas estas bajas concentraciones en hongos y complementos obtenidos en Galicia y teniendo en cuenta la participación en la dieta de estos alimentos y la baja presencia de formas inorgánicas de As, se puede concluir que, no existe riesgo toxicológico alimentario asociado al consumo de las especies analizadas o en las dosificaciones indicadas para los complementos, por la presencia de As.


Palabras clave


arsénico; hongos; repercusiones alimentarias; Galicia

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.