Mapa de riesgo sanitario ambiental de la Cuenca-Matanza Riachuelo (Argentina). Una metodología para priorizar intervenciones
PDF

Palabras clave

riesgo
salud
ambiental
priorización
cuenca

Cómo citar

Pasqualini, M. F., Faure Montania, E., Hepp, Y., Antolini, L., Finkelstein, J. Z., & García S. I. (2019). Mapa de riesgo sanitario ambiental de la Cuenca-Matanza Riachuelo (Argentina). Una metodología para priorizar intervenciones. Revista De Salud Ambiental, 19(2), 148–158. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/955

Resumen

La Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR), en Argentina, es el problema ambiental más visible del país, con altos niveles de contaminación orgánica procedente de la descarga de residuos cloacales sin tratamiento y de compuestos químicos tóxicos, tales como hidrocarburos y metales pesados, que provienen de industrias petroquímicas, curtiembres y frigoríficos. En las llamadas “urbanizaciones emergentes (UREM)” residen casi un millón de personas con vulnerabilidad social y expuestas a amenazas ambientales. En este trabajo, se describe la metodología para construir un Mapa de Riesgo Sanitario Ambiental (MaRSA), ponderando determinantes ambientales de la salud (amenazas y vulnerabilidades), para caracterizar las 593 UREM identificadas en la CMR según riesgo (muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo) y priorizar la implementación de acciones de evaluación–gestión. Se seleccionaron 50 variables de fuentes secundarias y se establecieron factores de priorización y un sistema de ponderación relacionándolas entre sí, aplicando el método del Proceso Analítico Jerárquico. De las 593 UREM, se clasificaron 71 como riesgo muy alto (donde viven 170 977 personas), 138 con riesgo alto, riesgo moderado 136, 139 riesgo bajo y 109 como muy bajo riesgo.

Las UREM de riesgo alto y muy alto, se seleccionan prioritariamente para realizar las evaluaciones integrales de salud ambiental en áreas de riesgo, a través de encuestas por vivienda, hogar y persona, evaluación toxicológica de suelo y de agua, y de biomarcadores de exposición humana a agentes químicos tóxicos en cada UREM, al tiempo que identifica y pone en marcha mecanismos de gestión para la minimización de los riesgos.

PDF

Citas

Blacksmith Institute & Green Cross Switzerland. The Worlds Worst 2013: The Top Ten Toxic Threats. Zurich, 2013. [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.worstpolluted. org/docs/TopTenThreats2013.pdf.

Defensoría del Pueblo de la Nación (Argentina). Informe “Asentamientos informales y Derechos Humanos”. Buenos Aires, 2018. [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www. ohchr.org/Documents/Issues/Housing/InformalSettlements/ ArgentinaDefensorPueblo.pdf.

Sil C. Procedimiento de relevamiento y actualización de Urbanizaciones Emergentes. 2017. [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: https://prezi.com/ev5scyqblwz8/ relevamiento-de-urem/.

ACUMAR. Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Buenos Aires. 2016. [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.acumar.gob.ar/plan-integral/.

Wilches Chaux G. La vulnerabilidad global. En Maskrey, Andrew (Ed) “Los Desastres no son Naturales”. La RED. Tercer Mundo Editores. Colombia.1993.

Díaz-Barriga F, García S, Corra L. Prevención de riesgos ambientales en poblaciones vulnerables. En: Determinantes ambientales y sociales de la salud. Finkelman J, Galvao LA, Henao S. Organización Panamericana de la Salud. Washington. 2010.

Pacheco FJ, Contreras E. Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. Instituto Latinoamericano y Caribe de Planificación Económica y Social. Santiago de Chile. 2008. [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.dii.uchile.cl/wp-content/ uploads/2011/06/manual58-Ilpes.pdf.

Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR), U. S. Atla.nta, Georgia. Public Health Assessment. Guidance Manual [actualizado en 2005; citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/hac/phamanual/pdfs/phagm_ final1-27-05.pdf.

Environmental Protection Agency (US EPA. Risk Assessment Guidance for Superfund. Volume I. Human Health Evaluation Manual. 1989. [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.epa.gov/sites/production/files/2015-09/documents/ rags_a.pdf.

Martín-Olmedo P, Carroquino Saltó MJ, Ordóñez Iriarte JM, Moya J. La Evaluación de riesgos en salud. Guía metodológica. Aplicaciones prácticas de la metodología de Evaluación de riesgos en salud por exposición a químicos. Madrid. Sociedad Española de Sanidad Ambiental y Escuela Andaluza de Salud Pública. Serie “De aeribus, aquis et locis”, no 3. 2016. Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), Madrid, España. [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: http://sanidadambiental. com/wp-content/uploads/978-84-615-6463-7/LIBRO_SESA.pdf.

Díaz Barriga F. Metodología de identificación y evaluación de riesgos para la salud en sitios contaminados. Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lima, Perú 1999. Disponible en URL [Citado el 7 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www. bvsde.paho.org/bvsarp/e/fulltext/metodolo/metodolo.pdf.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.