Análisis de ftalatos en detergentes y limpiadores por dos métodos analíticos
PDF

Palabras clave

detergente
limpiador
ftalatos
disruptor endocrino

Cómo citar

Sevilla Bernabeu, M. L., Úbeda Ruiz, P. J., Saquero Martínez, M., Martínez Cánovas, M. J., Martínez López, C., & López Casares, R. (2016). Análisis de ftalatos en detergentes y limpiadores por dos métodos analíticos. Revista De Salud Ambiental, 16(1), 6–12. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/761

Resumen

Se han determinado y cuantificado ftalatos en detergentes y limpiadores al encontrarse algunos de ellos sujetos a autorización o restricción por el Reglamento REACH al estar clasificados como tóxicos para la reproducción humana categoría 1B. Se determinaron seis ftalatos: dimetilftalato (DMP), dietilftalato (DEP), di-n-butilftalato (DBP), bis (2-etilhexil) ftalato (DEHP), bencilbutilftalato (BBP) y di-n-octilftalato (DOP), desarrollando para ello dos métodos de análisis diferentes. El método 1 consiste en una cromatografía de gases para la separación y espectrometría de masas para la detección y el método 2 en una cromatografía líquida en fase reversa para la separación y espectrometría de masas para la detección. Por el método 1 se detectaron ftalatos en 14 de las 27 muestras y solo 4 sustancias de las 6 analizadas. Por el método 2 se detectaron ftalatos en todas las muestras y los 6 ftalatos fueron determinados. La cromatografía líquida nos ha permitido detectar más sustancias de este grupo que la cromatografía de gases. Todas las concentraciones obtenidas estaban por debajo de las concentraciones límite más desfavorable para ftalatos establecidas en la normativa.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.