El polen de Fraxinus como fuente de contaminación ambiental
PDF

Palabras clave

Fraxinus
polen
Ole e 1
aerobiología
meteorología
reacciones cruzadas

Cómo citar

Fernández-González, M., González, E., Vara, A., & Piña, A. (2016). El polen de Fraxinus como fuente de contaminación ambiental. Revista De Salud Ambiental, 16(1), 52–61. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/798

Resumen

En el sur de Europa existen pocos estudios sobre la incidencia alergénica del polen de Fraxinus debido a su escasa representatividad. En Ourense este tipo polínico representa un 2% del polen total registrado en la atmósfera. El objetivo del presente estudio es evaluar las concentraciones atmosféricas del polen de Fraxinus spp. y su alérgeno en la atmósfera de Ourense durante el año 2015, así como su relación con las principales variables meteorológicas. La finalidad es valorar si los recuentos polínicos representan las condiciones reales de exposición de los pacientes sensibles a los alérgenos. Para el muestreo del polen se ha utilizado un captador volumétrico Lanzoni VPPS-2000 y para la detección de los alérgenos un Burkard Cyclone sampler.

Durante el año de estudio la floración de Fraxinus tuvo una duración de 76 días entre la tercera semana de enero y la primera de abril, como consecuencia de la floración asincrónica de las diferentes especies del área de estudio. La presencia del alérgeno de Fraxinus spp. en la atmósfera puede ser detectada mediante el uso del alergéno principal del olivo, Ole e 1. Nuestro estudio indica que la combinación de los recuentos de polen y la cuantificación de alérgenos debe ser evaluada para estimar de forma fiable la exposición real de las personas sensibles. En el caso del fresno estas pueden tener momentos de riesgo de alergias en los periodos previos y posteriores a la aparición de las concentraciones más elevadas de polen en la atmósfera, como consecuencia de condiciones atmosféricas especiales de lluvia y humedad durante la floración.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.