Antenas de telefonía móvil: emplazamiento y proximidad a espacios sensibles en la zona de estudio Inma-Gipuzkoa

Mara Gallastegui, Ibon Tamayo-Uria, Ana-María Jiménez, Juan-J Aurrekoetxea, Loreto Santa-Marina, Jesús Ibarluzea

Resumen


En Europa, la recomendación 1999/519/EC establece las restricciones y niveles de referencia para la exposición del público general a campos electromagnéticos (0 Hz –300 GHz). Varios países europeos, incluido España, han establecido límites más restrictivos o medidas adicionales en áreas denominadas “espacios sensibles” en base a la duración de la exposición y a la presencia de población sensible.

El objetivo de este estudio es describir el emplazamiento y la proximidad de las antenas de telefonía móvil a espacios sensibles en los municipios del Proyecto INMA-Gipuzkoa.

Se georreferenciaron las antenas y los espacios sensibles (escuelas, centros de salud, residencias y parques públicos). Se crearon áreas de influencia de 50, 100, 300 y 600 m alrededor de los espacios sensibles y se contabilizaron las antenas de telefonía móvil en cada una de ellas.

Se contabilizaron 247 espacios sensibles y 156 antenas. El 54 % de las antenas se localizaron dentro de las áreas de influencia establecidas. A excepción de un centro sanitario y un parque, el resto de espacios sensibles no presentó ninguna antena en un radio de 100 m. El 47 % de espacios sensibles presentó al menos una antena en un radio de 600 m, el 20,6 % contaban con 1 a 3 y el 21,5 % con 3 a 6 antenas.
Únicamente dos espacios sensibles tienen alguna antena en las áreas de influencia próximas (0 - 100 m). Sin embargo, la distancia no es la única variable que afecta a la exposición, por lo que futuros estudios deberían medir los niveles de exposición en estas áreas.


Palabras clave


campos electromagnéticos; radiofrecuencia; telefonía móvil; análisis espacial; población vulnerable

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.