Análisis espacial de un brote de leishmaniasis en el sur del Área metropolitana de la Comunidad de Madrid. 2009-2013
Revista de Salud Ambiental 14 (1) 2014
PDF

Archivos suplementarios

Esquema distribución mapas
Tabla 1. Distribución de casos
Mapa 1
Mapa 2_1
Mapa 2_2
Mapa 2_3
Mapa 2_4
Mapa 3_1
Mapa 3_2
Mapa 3_3
Mapa 3_4
Mapa 4_1
Mapa 4_2
Mapa 4_3
Mapa 4_4
Mapa 5_1
Mapa 5_2
Mapa 5_3
Mapa 5_4
Mapa 6_1
Mapa 6_2
Mapa 6_3
Mapa 7_1
Mapa 7_2
Mapa 7_3

Palabras clave

leishmaniasis
análisis espacial
enfermedad vectorial
zoonosis
flebotomos
lagomorfos

Cómo citar

Aránguez Ruiz, E., Arce Arnáez, A., Moratilla Monzo, L., Estirado Gómez, A., Iriso Calle, A., De la Fuente Ureña, S., Soto Zabalgogeazcoa, M. J., Fuster Lorán, F., Ordobás Gavín, M., Martínez Serrano, A. M., & Vilas Herranz, F. (2014). Análisis espacial de un brote de leishmaniasis en el sur del Área metropolitana de la Comunidad de Madrid. 2009-2013. Revista De Salud Ambiental, 14(1), 39–53. Recuperado a partir de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/641

Resumen

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica endémica en España. El objetivo de este estudio es realizar un análisis espacial de los elementos claves del ciclo de la enfermedad, vectores, reservorios y casos humanos, en un brote comunitario declarado en cuatro municipios del sur del Área metropolitana de Madrid: Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid y Leganés.

Se analizaron 485 casos de leishmaniasis, declarados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, con fecha de inicio de síntomas entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2013.

La mayor parte de los casos se localizaron en el norte de Fuenlabrada. Los resultados del análisis espacial pusieron de manifiesto que, durante el periodo de estudio, la zona con mayor concentración de casos coincidió espacialmente con áreas residenciales periféricas inmediatas a espacios verdes con alta densidad de flebotomos y prevalencia relativamente elevada de leishmaniasis en lagomorfos. Esto informa de que la exposición principal ocurre en su entorno domiciliario o peridomiciliario.

El estudio parece indicar que las infraestructuras viarias podrían haber tenido un papel decisivo en la distribución espacial del brote comportándose de diferentes maneras: barreras territoriales que aíslan en cierta medida a varios núcleos urbanos de la exposición al patógeno, vías de penetración del vector en el interior de otros núcleos o generadores de un entorno de hábitats idóneos para reservorios y vectores.

El análisis espacial ha permitido orientar las actuaciones de prevención y control del brote y continúa siendo de gran utilidad en la evolución del mismo. Los sistemas de información geográfica son herramientas que ayudan a la comprensión de la génesis y evolución de los brotes de enfermedades infecciosas, así como al diseño de las intervenciones ambientales.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.